miércoles, 28 de marzo de 2007

¿ A qué te dedicas ahora, en qué estás trabajando?



Antes (en la prepa) me encantaba decir a qué me dedicaba, veían en mí a una actriz o locutora que podría ser famosa. Y es que en esas épocas andaba en cursos de actuación y locución, y claro.. cada que comienzas a experimentar y no lo ves como trabajo, suena "cool" decir que te gustaría ser eso. Pero la bronca viene cuando decides vivir de eso. Sin embargo, últimamente me pesa tratar de explicar a gente que poco conoce de mi ambiente, (una que otra cacatúa) a qué me dedico. No se si a los que trabajan en algún medio de comunicación o en el medio artístico les cuesta trabajo explicar qué hacen. Tal pareciera que esa actividad es sólo para los locos o bohemios que quieren expresar algo. Hoy en día es más fácil decir que eres abogado, contador, ingeniero, comerciante, gerente de ventas, secretaria, etc, lo que sea, pero decir que eres Comunicólogo o Actor... uta! es un tanto peligroso. En mi experiencia y a raíz de que salí de la Universidad ha sido bastante pesado decir lo que hago, porque la carrera de Comunicación se presta a que uno sea multidisciplinario, de pronto puedes hacer guiones y luego haciendo la voz para un comercial o bien diseñando una estrategia para la organización de un evento, o bien editar, escribir, o por qué no, también actuar como es mi caso.
Pero eso no termina en lo que puedes hacer, sino en dónde lo puedes hacer y por cuánto tiempo, ahí está lo más complicado. Para algunos, cuando te preguntan ¿a qué te dedicas? esperan por respuesta que les digas soy contador y trabajo en un Banco, así de simple.
Ah, pero en mi caso... el asunto se pone tenso cuando dejo de trabajar en algún proyecto,puedo estar de conductora en un programa de radio y de pronto se acaba, y en lo que "pizco" otro proyecto ahí está la verdadera molestia en contestar ¿a qué me dedico?. De pronto siento que los otros quisieran escuchar que tengo un trabajo super estable, en una gran empresa como Televisa (ja, porque es lo único que conocen como empresa de medios de comunicación) y que estoy a punto de ser una famosa productora, o conductora o actriz de novelas, porque creanme que cuando digo que soy actriz, no me creen porque no me han visto en tele, jajaja! es decir, la validez de estas actividades depende si tu nombre les suena conocido. Chales y re contra chales, creo que elegí una carrera harto difícil, pero no me importa... soy necia, y aunque de repente me pasmo y permito que me digan "bolsona," no quito el dedo del renglón.
Entonces, para cerrar un poco estas ideas, creo que mientras no esté trabajando (entendiendo por esto que no voy a una oficina y cobro quincenalmente) cada que me salgan con la preguntita a la cual he hecho referencia, diré que soy empresaria y estoy en espera de cerrar varios contratos de trabajo... digo, a veces hay que decirles a los otros lo que quieren oír, así de simple.

No hay comentarios: