viernes, 8 de enero de 2010

Nota de viaje. Chilapa, Guerrero


¿Han escuchado de este poblado?
Chilapa, mejor conocida como la tierra del pozole, del hombre tigre y el buen mezcal.
Se encuentra ubicada en la montaña de Guerrero y aunque a mi gusto no es un lugar acogedor o pintoresco guarda una magia especial.
Vale la pena por su majestuosa catedral de estilo modernista con influencia gótica, es considerada la tercera catedral más grande del país. Una verdadera joya de ese lugar.
Lo que no se pueden perder es el pozole. Un lugar recomendable es La Chilapeña, los costos de cada plato son bastante generosos, pa los que comen medianamente con un plato chico es más que suficiente. Su costo va desde los 20 hasta los 55 pesos si pides el plato grande y el grande es una cazuela que con esa mi abuela haria el mole como para 20 personas, así que ya se imaginarán el tamaño y el contenido. No olviden pedir un rico mezcal de nanche por tan solo 15 pesos el vaso.

Por la tarde-noche vale la pena caminar por el centro y comer los tamales de Doña Adela, según me dijeron. Pidan el tamal herido o el de picadillo, acompañado de un atole de piña. El puesto se encuentra justo detrás del Palacio Municipal y en la esquina del mercado.
Si aún no se llenan, no se pierdan del suculento pan horneado acompañado de un chocolate.
La verdad, Chilapa es rico por sus sabores y colores. Y si de colores se trata, vayan al tianguis dominical, encontrarán todo tipo de coloridas artesanías y comida.

Si se quedan por más de 3 días es lo suficiente para conocer el lugar y sus 11 iglesias, así como la Ex- hacienda de Tecoyutla.
Otro lugar que pueden visitar es el Santuario de SchÖenstatt, caminando es un trayecto largo, pero en auto desde el centro estás a 15 o 20 minutos. Es un lugar que tiene una capilla muy peculiar. Es el lugar de una virgen traída de Alemania y al parecer muy milagrosa. Es el lugar de la Madre 3 veces admirable, un lugar mariano.
Para hospedarse les sugiero el Hotel Posada Villa Chilapa ubicado en el Barrio de la Villa en la 15 norte. Es para mí, el sitio ideal para disfrutar del paisaje de las montañas. Cuentan con departamentos y habitaciones sencillas y dobles. Están decorados con artesanías de la región y son cómodos y limpios.

Para llegar a Chilapa desde el DF en auto es por la carretera a Cuernavaca hasta llegar Chilpancingo y de ahí seguir por Tixtla hasta llegar a Chilapa. Solo pasan por 3 casetas, la primera de $86 pesos, la segunda de $ 55 y la última de $115.

Por camión, de la terminal del sur salen directo y con un costo aproximado de 300 a 400 pesos.
En fin, conozcamos México!

No hay comentarios: